Los muebles de piel pueden ser uno de los objetos más duraderos y visualmente atractivos con los cuales puedes acompañar la decoración de tu sala. Pero el tiempo y el uso que le damos comenzara a dejar tarde o temprano un desgaste en el material, y sobre todo si sobre este mismo han sido derramado algún líquido y no se le han dado los cuidados apropiados.
Pero si aprendemos a tener un cuidado con una limpieza constante haremos relucir nuestros muebles para hacer lucir siempre nuestros espacios como si fueran una sala nueva. Sin importar si nuestros muebles son de tela o de piel.
En el mercado existen muchos productos que te pueden ayudar a esta tarea, pero si quieres ahorrarte el dinero de tu bolsillo siempre puedes utilizar ingredientes más económicos y que posiblemente tengas en casa.
Pero antes que te demos las recomendaciones ten en consideración los pasos que debes de evitar a toda costa si no quieres dañar la piel de tus muebles:
No utilices esponjas duras o materiales ásperos como estropajos o cepillos de cerdas duras ya que puedes desgarrar el material de tu mueble, evita ponerlo directo bajo el sol ya que como sabemos este puede decolorar y causar que la piel se deteriore con más velocidad y es super importante no utilizar líquidos corrosivos como el cloro, el alcohol o el amoniaco.
Ahora que ya sabes que es aquello que debes de evitar hacer a toda costa aquí te van los pasos que debes de seguir para darle mantenimiento a tus muebles de piel:
1.- Quita el polvo
Mantener un aseo constante es importante sobre todo si vives en espacios donde el polvo se acumula con facilidad. Aspira el polvo principalmente de las esquinas y debajo de tu mueble donde es más probable que este se acumule.
2.- Limpia la superficie con un trapo húmedo
En un recipiente mezcla agua destilada con jabón neutro y humedece un trapo . Limpia la superficie del sofá con el trapo húmedo y recuerda que es importante utilizar movimientos circulares para que se desprenda la mugre de la piel de tu mueble.
Humedece otro trapo de la misma manera que el anterior para retirar los restos de suciedad que poco a poco ira desprendiendo la piel de tu sala o sofá
Por ultimo seca la superficie con un paño seco poniendo especial atención a no dejar humedecida la superficie del mueble que estes limpiando.
3.- ¿Como le regreso el brillo a mi sofá?
Hay que recordar que el tipo de piel puede variar dependiendo el mueble, así que si aplicas algún producto diseñado con ingredientes caseros te recomendamos aplicarlo en un área pequeña y de preferencia que no sea muy visible para que tu veas antes los resultados sin causar un daño mayor a tu mueble.
Algunos métodos caseros que existen para volver a darle ese brillo tan especifico que tienen los muebles de piel son el talco y la cera de abeja.
Lo más recomendable es, sin importar si eliges uno u otro de los ingredientes antes mencionados, con un trapo aplicar una capa sobre toda la superficie dejar reposarlo un par de horas, eventualmente con un trapo completamente limpio hacer una limpieza profunda en toda la superficie.
4.- Utiliza productos específicos para limpiar la piel.
En el mercado existen una infinidad de productos que puedes utilizar para limpiar tu mueble de piel, hay que recordar que siempre es bueno leer la etiqueta de nuestro mueble ya que como mencionamos dependiendo el fabricante y los materiales pueden variar las formas de limpieza de la piel.
Las cremas y pomadas diseñadas específicamente para limpiar la piel te pueden ayudar no sólo a quitar manchas difíciles, también mantienen hidratada y en buen estado la piel. Así que tal vez a la larga sean la mejor decisión para mantener como nuevos tus muebles.